domingo, 21 de enero de 2007
Obra de la semana, 22 de enero
Albert Roussel: Sinfonía nº 3 en sol menor op. 42
1. Allegro vivo
2. Adagio
3. Vivace
4. Allegro con spirito
Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia
Marek Janowski
jueves, 18 de enero de 2007
Más Honegger
A "petición popular", cuelgo aquí la sonatina para violín y violonchelo en mi menor de Honegger.
Allegro: http://www.megaupload.com/es/?d=GTNFE0W0
Andante: http://www.megaupload.com/es/?d=VNBSQYIJ
Allegro: http://www.megaupload.com/es/?d=UCAGDLF3
Unos comentarios de Harry Halbreich, quizá el mayor experto en Honegger:
"Esta deliciosa obra, sin duda la más brillante en esta difícil combinación, junto con las grandes sonatas de Ravel y Kodály, se escribió en septiembre de 1932 y está dedicada a Albert y Anna Neuburger (Albert Neuburger gestionaba la principal empresa editora de Honegger, Salabert). Se estrenó el 16 de diciembre de ese año en un concierto celebrado en la École Normale de Musique de París. No se trata sólo de la primera incursión de gran escala en la música de cámara de Honegger desde 1923, sino también su primera composición exitosa después de un año de silencio y depresión, debidos a una crisis causada por el relativo fracaso de su oratorio 'Cris du Monde'. Pero esta resurrección toma el aspecto de una pieza feliz rica en inventiva, cuyo ánimo despreocupado sin duda justifica su título, 'Sonatina'. El estilo es más amable y más 'clásico' que el de los dos cuartetos que la seguirían algunos años después. La tonalidad principal es mi menor. El allegro inicial, en un flexible 6/8, se construyen en una forma sonata con la recapitulación invertida típica de Honegger no menos de tres temas, uno de los cuales es una vigorosa idea conclusiva en do mayor. Pero es el tema inical, presentado al unísono, el que domina y termina la pieza tras haber tenido para sí mismo y en solitario un muy animado desarrollo contrapuntístico. El movimiento central, en re mayor, hace alternarse un andante y un scherzo con un tempo el doble de rápido, de acuerdo a una forma estructurada en cinco secciones. Ambos episodios del scherzo son fugados, pero durante el segundo el apacible, amable andante transcurre simultáneamente, lo cual no es poco esfuerzo para una pieza pensada para un dúo. El rondo final, de una forma concéntrica muy simple (A-B-A-C-A-B-A), un allegro en mi mayor, ofrece un deslumbrante juego contrapuntístico, unas veces impetuoso y afable, en un tema principal lleno de humor, construido con rápidas respuestas cortas que alternan entre ambos instrumentos, que se halla a medio camino entre el tema del rondó final del Cuarteto Op. 130 de Beethoven y el finale del antes mencionado dúo de Ravel. Las secciones 'B' ofrecen cadenzas semejantes a recitativos que adoptan irónicamente el estilo de la 'Grand Opéra' mientras que la sección 'C' parece homenajear a Haydn. La coda, prestissimo, lleva su exuberancia hasta los límites de un virtuosismo temerario.
De "propina" mando otra obra de Honegger, para "ampliar repertorio". Se trata de "Paduana", para violonchelo solo, una breve pieza de poco más de dos minutos y medio compuesta en 1945. De ella dice Harry Halbreich:
"Por desgracia, Honegger no pudo llevar a cabo su proyecto de una suite para violonchelo solo: sólo queda esta 'Paduana', que data de julio de 1945 y que a pesar de su brevedad es uno de los descubrimientos más preciosos en su producción inédita. Las posibilidades sonoras del instrumento, grandes acordes, pizzicati, armonías, se explotan completamente y esta noble y majestuosa piueza enriquece el repertorio de violonchelo con una pequeña obra maestra"
http://www.megaupload.com/es/?d=0KU4XYNJ
Un saludo,
Jaquino.
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Unos comentarios de Harry Halbreich, quizá el mayor experto en Honegger:
"Esta deliciosa obra, sin duda la más brillante en esta difícil combinación, junto con las grandes sonatas de Ravel y Kodály, se escribió en septiembre de 1932 y está dedicada a Albert y Anna Neuburger (Albert Neuburger gestionaba la principal empresa editora de Honegger, Salabert). Se estrenó el 16 de diciembre de ese año en un concierto celebrado en la École Normale de Musique de París. No se trata sólo de la primera incursión de gran escala en la música de cámara de Honegger desde 1923, sino también su primera composición exitosa después de un año de silencio y depresión, debidos a una crisis causada por el relativo fracaso de su oratorio 'Cris du Monde'. Pero esta resurrección toma el aspecto de una pieza feliz rica en inventiva, cuyo ánimo despreocupado sin duda justifica su título, 'Sonatina'. El estilo es más amable y más 'clásico' que el de los dos cuartetos que la seguirían algunos años después. La tonalidad principal es mi menor. El allegro inicial, en un flexible 6/8, se construyen en una forma sonata con la recapitulación invertida típica de Honegger no menos de tres temas, uno de los cuales es una vigorosa idea conclusiva en do mayor. Pero es el tema inical, presentado al unísono, el que domina y termina la pieza tras haber tenido para sí mismo y en solitario un muy animado desarrollo contrapuntístico. El movimiento central, en re mayor, hace alternarse un andante y un scherzo con un tempo el doble de rápido, de acuerdo a una forma estructurada en cinco secciones. Ambos episodios del scherzo son fugados, pero durante el segundo el apacible, amable andante transcurre simultáneamente, lo cual no es poco esfuerzo para una pieza pensada para un dúo. El rondo final, de una forma concéntrica muy simple (A-B-A-C-A-B-A), un allegro en mi mayor, ofrece un deslumbrante juego contrapuntístico, unas veces impetuoso y afable, en un tema principal lleno de humor, construido con rápidas respuestas cortas que alternan entre ambos instrumentos, que se halla a medio camino entre el tema del rondó final del Cuarteto Op. 130 de Beethoven y el finale del antes mencionado dúo de Ravel. Las secciones 'B' ofrecen cadenzas semejantes a recitativos que adoptan irónicamente el estilo de la 'Grand Opéra' mientras que la sección 'C' parece homenajear a Haydn. La coda, prestissimo, lleva su exuberancia hasta los límites de un virtuosismo temerario.
De "propina" mando otra obra de Honegger, para "ampliar repertorio". Se trata de "Paduana", para violonchelo solo, una breve pieza de poco más de dos minutos y medio compuesta en 1945. De ella dice Harry Halbreich:
"Por desgracia, Honegger no pudo llevar a cabo su proyecto de una suite para violonchelo solo: sólo queda esta 'Paduana', que data de julio de 1945 y que a pesar de su brevedad es uno de los descubrimientos más preciosos en su producción inédita. Las posibilidades sonoras del instrumento, grandes acordes, pizzicati, armonías, se explotan completamente y esta noble y majestuosa piueza enriquece el repertorio de violonchelo con una pequeña obra maestra"
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Un saludo,
Jaquino.
bach...shafran
mis queridos,
aqui teneis las suites 1 y 6.
http://www.megaupload.com/es/?d=SQT9WU3Y
un saludo,
jaqueline
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un saludo,
jaqueline
martes, 16 de enero de 2007
Mendelssohn: El sueño de una noche de verano
En la versión de Otto Klemperer al frente de la Orquesta Philharmonia, con Janet Baker y Heather Harper y el coro Philharmonia:
Obertura (Op. 21)
Scherzo
Marcha de las Hadas
"You spotted snakes"
Intermezzo
Nocturno
Marcha nupcial
Marcha fúnebre
Danza de los payasos
Finale
Obertura (Op. 21)
Scherzo
Marcha de las Hadas
"You spotted snakes"
Intermezzo
Nocturno
Marcha nupcial
Marcha fúnebre
Danza de los payasos
Finale
lunes, 15 de enero de 2007
Obra de la semana, 15 de enero
Antes que la obra, me presento yo. Soy Jaquino y la obra de esta semana es el Concierto para violonchelo de Arthur Honegger. Aquí lo tenéis:
I - Andante (5'51'')
II - Lento (4'09'')
III - Allegro marcato (5'20'')
La versión es la de Mstislav Rostropovich como solista, junto con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Kent Nagano
Os traduzco las notas que acompañan la grabación, que son de Harry Halbreich, catalogador de la obra de Honegger:
Honneger sólo escribió tres conciertos: el Concertino para piano (1924), el Concerto da camera para flauta, corno inglés y cuerda (1948) y el Concierto para violonchelo aquí grabado. Los tres son modestos en su tamaño, requieren una orquesta mediana o de cámara y no tienen relación alguna con los grandes conciertos virtuosísticos de la tradición romántica. Su ánimo es invariablemente relajado y entretenido y tanto el Concertino para piano como el Concierto para violonchelo hacen más de un guiño al jazz.
El Concierto para violonchelo se completó en agosto de 1929 y constituyó una relajación entre obras más vastas y ambiciosas como el melodrama Amphion (en colaboración con Paul Valéry) y la Primera Sinfonía. El Concierto está dedicado a Maurice Maréchal, que escribió su cadenza y que estrenó la obra el 17 de febrero de 1930 en Boston, con la orquesta de la ciudad dirigida por Serge Koussevitsky. El mes de mayo siguiente lo presentó en París, esta vez dirigido por Pierre Monteux. La orquesta requiere viento madera doblado, dos trompas, dos trompetas, ningún trombón pero una tuba, percusión y cuerdas. La pieza tiene tres partes que se tocan sin pausa y es muy libre formalmente. La tonalidad principal es do mayor.
El tema de la introducción, un Andante en compás de 3/4 muchas veces vuelve como ritornello e irradia un ambiente pacífico, idílico, que se corresponde muy bien con la calidad lírica y soñadora del instrumento solista.
El tempo apenas se aviva con la entrada de la sección en 4/4 con un tema indolente que raya en la música ligera, con su contoneo y sus síncopas jazzísticas. Pero la armonía pronto se tensa y se hace más disonante, los rítmos más ásperos y la orquesta más viva. Sin embargo, al final de una modesta progresión, el tema "indolente" regresa, alternándose con el Andante del comienzo antes de llevar al Lento central. Ésta parte, escrita en la tonalidad de fa sostenido mayor, revela un ambiente algo más áspero y sombrío que sus vecinos. La forma es ternaria, pero en realidad consiste en un tema seguido de dos variaciones, la segunda de las cuales lo rodea con figuraciones de una habilidad polifónica típicamente honeggeriana. La cadenza escrita por Maurice Maréchal lleva al Allegro marcato de la conclusión, cuyos martilleantes y obstinados ritmos y sus descaradas disonancias llevan el sello de su tiempo. Sin embargo, hacia el final, nuevamente nos encontramos con el Andante del comienzo y su "indolente" corolario, precediendo a unos cuantos compases de enérgico Presto que llevan la obra a su conclusión.
Espero que os guste. Un saludo
I - Andante (5'51'')
II - Lento (4'09'')
III - Allegro marcato (5'20'')
La versión es la de Mstislav Rostropovich como solista, junto con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Kent Nagano
Os traduzco las notas que acompañan la grabación, que son de Harry Halbreich, catalogador de la obra de Honegger:
Honneger sólo escribió tres conciertos: el Concertino para piano (1924), el Concerto da camera para flauta, corno inglés y cuerda (1948) y el Concierto para violonchelo aquí grabado. Los tres son modestos en su tamaño, requieren una orquesta mediana o de cámara y no tienen relación alguna con los grandes conciertos virtuosísticos de la tradición romántica. Su ánimo es invariablemente relajado y entretenido y tanto el Concertino para piano como el Concierto para violonchelo hacen más de un guiño al jazz.
El Concierto para violonchelo se completó en agosto de 1929 y constituyó una relajación entre obras más vastas y ambiciosas como el melodrama Amphion (en colaboración con Paul Valéry) y la Primera Sinfonía. El Concierto está dedicado a Maurice Maréchal, que escribió su cadenza y que estrenó la obra el 17 de febrero de 1930 en Boston, con la orquesta de la ciudad dirigida por Serge Koussevitsky. El mes de mayo siguiente lo presentó en París, esta vez dirigido por Pierre Monteux. La orquesta requiere viento madera doblado, dos trompas, dos trompetas, ningún trombón pero una tuba, percusión y cuerdas. La pieza tiene tres partes que se tocan sin pausa y es muy libre formalmente. La tonalidad principal es do mayor.
El tema de la introducción, un Andante en compás de 3/4 muchas veces vuelve como ritornello e irradia un ambiente pacífico, idílico, que se corresponde muy bien con la calidad lírica y soñadora del instrumento solista.
El tempo apenas se aviva con la entrada de la sección en 4/4 con un tema indolente que raya en la música ligera, con su contoneo y sus síncopas jazzísticas. Pero la armonía pronto se tensa y se hace más disonante, los rítmos más ásperos y la orquesta más viva. Sin embargo, al final de una modesta progresión, el tema "indolente" regresa, alternándose con el Andante del comienzo antes de llevar al Lento central. Ésta parte, escrita en la tonalidad de fa sostenido mayor, revela un ambiente algo más áspero y sombrío que sus vecinos. La forma es ternaria, pero en realidad consiste en un tema seguido de dos variaciones, la segunda de las cuales lo rodea con figuraciones de una habilidad polifónica típicamente honeggeriana. La cadenza escrita por Maurice Maréchal lleva al Allegro marcato de la conclusión, cuyos martilleantes y obstinados ritmos y sus descaradas disonancias llevan el sello de su tiempo. Sin embargo, hacia el final, nuevamente nos encontramos con el Andante del comienzo y su "indolente" corolario, precediendo a unos cuantos compases de enérgico Presto que llevan la obra a su conclusión.
Espero que os guste. Un saludo
sábado, 13 de enero de 2007
...y mas koechlin.
Aquí van dos obras más de Koechlin. Para meter algo que no sea música de cámara, he enviado, además del Quinteto, los Tres Poemas op. 18 con los que empieza “El libro de la selva”, una obra amplia que fue componiendo a lo largo de toda su vida.
http://www.megaupload.com/es/?d=LRP50KWC
Charles Koechlin
-“Primavera”, Quinteto para flauta, arpa, violín, viola y violonchelo op. 156
1. Allegro quasi allegretto – 5:15
2. Adagio – 3:09
3. Intermezzo (tempo di siciliana) – 2:16
4. Final (allegro con moto, quasi allegro vivace)- 4:15
Philippe Racine, flauta
Robert Zimansky, violin
Monika Clemann, viola
Curdin Coray, violonchelo
Xenia Schindler, arpa
Daniel Cholette, piano
http://www.megaupload.com/es/?d=A0S9MDK4
Charles Koechlin
-Tres poemas de “El libro de la selva” op. 18
1. Canción de cuna de la foca– 5:22
2. Canción nocturna en la selva- 3:17
3. Canción de Kala Nag – 8:46
Iris Vermillion, mezzosoprano
Johan Botha, tenor
Ralf Lukas, barítono
Coro de cámara RIAS – O. Sinfónica de la Radio de Berlín
David Zinman
Espero que les guste.
Hans.
http://www.megaupload.com/es/?d=LRP50KWC
Charles Koechlin
-“Primavera”, Quinteto para flauta, arpa, violín, viola y violonchelo op. 156
1. Allegro quasi allegretto – 5:15
2. Adagio – 3:09
3. Intermezzo (tempo di siciliana) – 2:16
4. Final (allegro con moto, quasi allegro vivace)- 4:15
Philippe Racine, flauta
Robert Zimansky, violin
Monika Clemann, viola
Curdin Coray, violonchelo
Xenia Schindler, arpa
Daniel Cholette, piano
http://www.megaupload.com/es/?d=A0S9MDK4
Charles Koechlin
-Tres poemas de “El libro de la selva” op. 18
1. Canción de cuna de la foca– 5:22
2. Canción nocturna en la selva- 3:17
3. Canción de Kala Nag – 8:46
Iris Vermillion, mezzosoprano
Johan Botha, tenor
Ralf Lukas, barítono
Coro de cámara RIAS – O. Sinfónica de la Radio de Berlín
David Zinman
Espero que les guste.
Hans.
jueves, 11 de enero de 2007
Charles Koechlin
entrañables todos,
aqui les dejo los enlaces hacia dos discos de este compositor que para mas de uno puede ser un grato descubrimiento:
bellafuente nos cede un disco con obras para oboe y piano:
http://www.megaupload.com/?d=DQLQVVUU
Sonatina para oboe d'amore con acompañamiento de flauta, clarinete, arpa y sexteto de cuerdas, op. 194 Nr. 2 (1942-43) 10:48
1.Andante (très calme, presque Adagio) 3:59
2.Andante con moto 1:26
3.Presque Adagio 2:44
4.Final-Allegro, bien rythmé, mais pas trop vite 2:38
Sonata para oboe and piano op. 58 (1911-16) 24:36
5.Allegro moderato 6:46
6.Scherzo-Allegro vivo 6:23
7.Andante (Très calme, presque Adagio) 4:41
8.Final-Allegro moderato 6:46
Monodia para corno inglés, op. 216 Nr. 11 (1947) 3:50
9.Presque Adagio, trés expressif
Sonatina para oboe d'amore con acompañamiento de flauta, clarinete, arpa y sexteto de cuerdas, op. 194 Nr. 1 (1942-43) 11:23
10.Andante quasi Adagio 2:42
11.Andantino con moto (presque Allegreto) 2:22
12.Andantino (assez allant) 2:49
13.Andante con moto (presque Allegro moderato) 1:41
14.Allegro moderato 1:47
Lajos Lencses, oboe, oboe d'amor y corno inglés
Shoshana Rudiakov, piano
Miembros de la Radio-Sinfonieorchesters Stuttgart
zelenka nos ofrece un disco descatalogado de canciones:
http://www.megaupload.com/?d=TLEI3VLY
claudette leblanc, soprano
boaz sharon, piano
un saludo,
jaqueline
aqui les dejo los enlaces hacia dos discos de este compositor que para mas de uno puede ser un grato descubrimiento:
bellafuente nos cede un disco con obras para oboe y piano:
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Sonatina para oboe d'amore con acompañamiento de flauta, clarinete, arpa y sexteto de cuerdas, op. 194 Nr. 2 (1942-43) 10:48
1.Andante (très calme, presque Adagio) 3:59
2.Andante con moto 1:26
3.Presque Adagio 2:44
4.Final-Allegro, bien rythmé, mais pas trop vite 2:38
Sonata para oboe and piano op. 58 (1911-16) 24:36
5.Allegro moderato 6:46
6.Scherzo-Allegro vivo 6:23
7.Andante (Très calme, presque Adagio) 4:41
8.Final-Allegro moderato 6:46
Monodia para corno inglés, op. 216 Nr. 11 (1947) 3:50
9.Presque Adagio, trés expressif
Sonatina para oboe d'amore con acompañamiento de flauta, clarinete, arpa y sexteto de cuerdas, op. 194 Nr. 1 (1942-43) 11:23
10.Andante quasi Adagio 2:42
11.Andantino con moto (presque Allegreto) 2:22
12.Andantino (assez allant) 2:49
13.Andante con moto (presque Allegro moderato) 1:41
14.Allegro moderato 1:47
Lajos Lencses, oboe, oboe d'amor y corno inglés
Shoshana Rudiakov, piano
Miembros de la Radio-Sinfonieorchesters Stuttgart
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claudette leblanc, soprano
boaz sharon, piano
un saludo,
jaqueline
lunes, 8 de enero de 2007
Obra de la semana 8 al 14 de enero
Aquí está:
http://www.megaupload.com/es/?d=OL21ITSI
Fanny Mendelssohn: Trío para violín, violonchelo y piano en re menor. Trío Abegg.
Espero sus comentarios! un saludo a todos,
MO
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Fanny Mendelssohn: Trío para violín, violonchelo y piano en re menor. Trío Abegg.
Espero sus comentarios! un saludo a todos,
MO
sábado, 6 de enero de 2007
Offenbach Romantique
en fin, asi se titula el cd donde viene el Grand Concerto pour violoncelle et orchestre, dit "Concerto militaire"
jérôme pernoo, cello
les musiciens du louvre- marc minkowski
http://www.megaupload.com/es/?d=0FV8DGD0
¿eso de offenbach romantico es una broma no?
un saludo,
jaqueline.
jérôme pernoo, cello
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¿eso de offenbach romantico es una broma no?
un saludo,
jaqueline.
lunes, 1 de enero de 2007
Obra de la semana del 8 al 14 de enero (adelantada)
CUARTETO PARA CUERDAS Nº 2 DE BORODIN
I. Allegro moderato:
http://www.megaupload.com/?d=8HDMDZV5
II. Scherzo:
http://www.megaupload.com/?d=UN77F0XF
III. Notturno: Andante:
http://www.megaupload.com/?d=EXRG9YGM
IV. Finale: Andante-Vivace:
http://www.megaupload.com/?d=6MZ9PV60
And this is my beloved (KISMET):
http://www.megaupload.com/?d=HKC4SOA7
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