lunes, 15 de enero de 2007

Obra de la semana, 15 de enero

Antes que la obra, me presento yo. Soy Jaquino y la obra de esta semana es el Concierto para violonchelo de Arthur Honegger. Aquí lo tenéis:

I - Andante (5'51'')

II - Lento (4'09'')

III - Allegro marcato (5'20'')

La versión es la de Mstislav Rostropovich como solista, junto con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Kent Nagano

Os traduzco las notas que acompañan la grabación, que son de Harry Halbreich, catalogador de la obra de Honegger:

Honneger sólo escribió tres conciertos: el Concertino para piano (1924), el Concerto da camera para flauta, corno inglés y cuerda (1948) y el Concierto para violonchelo aquí grabado. Los tres son modestos en su tamaño, requieren una orquesta mediana o de cámara y no tienen relación alguna con los grandes conciertos virtuosísticos de la tradición romántica. Su ánimo es invariablemente relajado y entretenido y tanto el Concertino para piano como el Concierto para violonchelo hacen más de un guiño al jazz.

El Concierto para violonchelo se completó en agosto de 1929 y constituyó una relajación entre obras más vastas y ambiciosas como el melodrama Amphion (en colaboración con Paul Valéry) y la Primera Sinfonía. El Concierto está dedicado a Maurice Maréchal, que escribió su cadenza y que estrenó la obra el 17 de febrero de 1930 en Boston, con la orquesta de la ciudad dirigida por Serge Koussevitsky. El mes de mayo siguiente lo presentó en París, esta vez dirigido por Pierre Monteux. La orquesta requiere viento madera doblado, dos trompas, dos trompetas, ningún trombón pero una tuba, percusión y cuerdas. La pieza tiene tres partes que se tocan sin pausa y es muy libre formalmente. La tonalidad principal es do mayor.

El tema de la introducción, un Andante en compás de 3/4 muchas veces vuelve como ritornello e irradia un ambiente pacífico, idílico, que se corresponde muy bien con la calidad lírica y soñadora del instrumento solista.

El tempo apenas se aviva con la entrada de la sección en 4/4 con un tema indolente que raya en la música ligera, con su contoneo y sus síncopas jazzísticas. Pero la armonía pronto se tensa y se hace más disonante, los rítmos más ásperos y la orquesta más viva. Sin embargo, al final de una modesta progresión, el tema "indolente" regresa, alternándose con el Andante del comienzo antes de llevar al Lento central. Ésta parte, escrita en la tonalidad de fa sostenido mayor, revela un ambiente algo más áspero y sombrío que sus vecinos. La forma es ternaria, pero en realidad consiste en un tema seguido de dos variaciones, la segunda de las cuales lo rodea con figuraciones de una habilidad polifónica típicamente honeggeriana. La cadenza escrita por Maurice Maréchal lleva al Allegro marcato de la conclusión, cuyos martilleantes y obstinados ritmos y sus descaradas disonancias llevan el sello de su tiempo. Sin embargo, hacia el final, nuevamente nos encontramos con el Andante del comienzo y su "indolente" corolario, precediendo a unos cuantos compases de enérgico Presto que llevan la obra a su conclusión.

Espero que os guste. Un saludo

No hay comentarios: