viernes, 15 de junio de 2007

Obra de la semana del 11 de Junio (BRECHIANO)

Bueno, en primer lugar quisiera disculparme por el retraso. Mi obra de la semana inicialmente pensada y trabajada era el hermoso primer Concierto para arpa en Do mayor de Francois Adrien Boïeldieu interpretado por Nicanor Zabaleta; pero problemas técnicos me han obligado a buscar a última hora un sustituto. No tuve que pensar mucho y escogí uno de los Cds mas antiguos que tengo, La cantata de Georg Philipp Telemann: Die Tageszeiten (Las partes del día).

Lo primero que quisiera matizar es que G.P. Telemann fue un personaje increíble para su época. No fue un músico complicado, ni un genio musical, ni creo que su obra, inscrita en el libro de los récords Guinness como la mas extensa, ni si quiera se acerque a la del genio Bach o a la de Händel. Sin embargo hay algunos aspectos de Telemann que explican la razón por la que el padrino de Carl Philipp Emanuel Bach fue el músico mas apreciado de su época por el pueblo (eclipsó a Bach, Haendel, y Kuhnau) y al mismo tiempo fue admirado por nuestro referentes de su tiempo: Bach y Händel.

En primer lugar fue un músico autodidacta, al menos en sus comienzos, con un único referente musical en su familia, que era un bisabuelo que había sido cantor en Halberstadt y que a saber como cantaba el hombre. Por otro lado fue una esponja en cuanto a estilos musicales. Se dedicó a viajar y a absorber todo lo que escuchaba (Lully, Campra, Rosenmüller o Corelli) terminando por crear un estilo melódico y atractivo que acercaba la música a oídos menos templados. Ese era otro aspecto interesante de Telemann, su obsesión por transmitir su obra y acercarla al pueblo, hasta el punto de crear una "revista musical" donde publicaba sus partituras y de otros compositores, con un matiz comercial, ya que algunas partituras las dejaba a medias anunciando la continuidad en el siguiente boletín. En fin, que quieren que les diga, a mi me recuerda a Billy Wilder, en cuanto a que tenía muy claro que la función de su arte era entretener al pueblo, pero que se podía hacer con buenas obras.

En cuanto a la cantata Die Tageszeiten, fue escrita en Hamburgo en 1759, cumplidos ya los 78 años de edad y consiste en una sinfonía introductora seguida de las cuatro partes del día: La mañana (Die Morgen), el mediodía (Die Mittag), la tarde (Der Abend) y la noche (Die Nacht), con una distribución común para las cuatro partes: aria, recitativo, aria, y coro; dando mucha importancia a los solos de las trompetas, violas de gamba, flautas, oboes ......., instrumentos que él tocaba a la perfección. En fin, les dejo con la obra con texto del poeta Friedrich Wilhelm Zachariae.

Aquí tienen los enlaces a megaupload:
Sinfonie: http://www.megaupload.com/?d=J9PBWCZL
Der Morgen:http://www.megaupload.com/?d=D7MAIIIQ
Der Mittag:http://www.megaupload.com/?d=2VO3TWX4
Der Abend:http://www.megaupload.com/?d=V6N8FW45
Die Nachthttp://www.megaupload.com/?d=HHRESO3XY

Y aquí el detalle de los documentos:
Director: Wolfgang Schäfer Freiburger Vokalensemble Collegium musicum Freiburg Soprano:Bach Mechthild, contralto:Georg Mechthild, tenor:Hans Peter Blochwitz y bajo:Johannes Mannov.
Die Tageszeiten 1. SinfonieDie tageszeiten.
II Morgen 2. Aria: Der Morgen Kommit - : M. Bach 3. Recitativo Accompagnato... - M. Bach 4. Aria: Allmachtiger, Gross In Sonnenglanz - M. Bach 5. Coro: Willkommen, Holdseliger Morgen

II Der Mittag: 6. Aria: Der Mittag... - M. Georg 7. Recitativo Secco E Accompagnato... - M. Georg 8. Aria: Lass Mich Die Susse Wollust Fuhlen - M. Georg9. Coro: Auf...

III Der Abend: 10. Aria: Senke Dich Von Purpurwolken - Hans Peter Blochwitz 11. Recitativo: Der Wald Steht Dunkelgrun - Hans Peter Blochwitz 12. Aria: Komm, Holder Schlaf! - Hans Peter Blochwitz 13. Coro: Vom Anfang Bis Zum Niedergang Die tageszeiten. IV Die Nacht: 14: Aria: O Nacht, Und Du, Geweihte Stille! - Johannes Mannov 15. Recitativo: Sie Kommt... - Johannes Mannov16. Aria: Wie Wird Des Grabes Nacht Entweichen - Johannes Mannov 17. Coro: Der Herr Ist Gott

Saludos:BRECHT

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto, espero que entiendan que con el anterior comentario no pretendía apremiarles sino dejar constancia de que alguien atiende a sus esfuerzos. Sigo con interés tanto la música escogida como sus comentarios y, si vale decirlo ya, esperaré disfrutando del maestro Telemann esa entrada futura cuyo tema pirncipal sea el concierto para arpa de Boïeldieu.
Un saludo agradecido, Gino (y usuarios).

Anónimo dijo...

gracias por esta magnifica obra, estimado amigo, aunque no sé si será muy "patudo" (como se dice aquí en chile) pedirte si es que puedes subir caps del booklet con el texto, ya que en buscado en Google (aunque "google es mi pastor y nada me faltara" como me dijo un amigo), pero no los he podido encontrar para nada

de antemano, muchas gracias

Jorge

Anónimo dijo...

El ultimo link caducó, el de la IV parte (Die Nacht), si lo subes de nuevo, serás mi héroe