martes, 5 de junio de 2007

Obra de la semana del 4 de junio (Bogey)

"El combat del somni" es un ciclo de lieder de unos 15 minutos compuesto por Frederic Mompou sobre textos de José Janés (existe una versión orquestada por Ros Marbá). Este ciclo de enorme y extraña belleza se enmarca plenamente dentro del estilo del gran -y en mi opinión minusvalorado- músico catalán.Lo que me había preparado sobre esta obra de la semana me lo he dejado en casa, de modo que me limitaré a hacer esta escueta presentación y esta tarde o mañana les traigo el texto completo (si lo encuentro, claro, porque esto lo preparé hace cerca de 2 meses).De momento, les adelanto el nombre de las 5 canciones del ciclo: “Damunt de tú, només les flors”, “Aquesta nit un mateix vent”, “Jo et pressentia com la mar”, “Fes-me la vida transparent” y “Ara no sé si et veig encara”. Del ciclo, no suelen cantarse ni grabarse todas, sino las 3 o 4 primeras y, sobre todo, "Damunt de tú, només les flors", hermosísimo primer tema.Otras obras fundamentales de ese músico colorista, hondo y con alma que fue Mompou son: "Música callada", "Impresiones íntimas", "Diálogos", "Preludios" y "Suburbis" (para piano), el ciclo de lieder "Cantar del alma", la "Suite compostelana" para guitarra, o los "Improperios" para barítono, coro y orquesta.Versiones importantes de "El combat del somni": esta obra pasa necesariamente por las versiones que Victoria de los Angeles grabó con Gerald Moore (piano) o Fruhbeck de Burgos (orquestal). Además, existe alguna grabación audiovisual de la insigne soprano cantando parte de este ciclo en directo. Otras versiones -como dije habitualmente incompletas- son las de Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Nan Merriman o Marisa Martins. Todas estas son interesantes y de cierta calidad (la de Lorengar no la he escuchado), pero ninguna alcanza el prodigio de sensibilidad y estilo de Victoria de los Angeles.Tengo que pedirles disculpas porque mis originales -como siempre- están almacenados. En Madrid únicamente tengo las primeras canciones en MP3 de poca calidad, pero tal vez suficiente para que puedan escucharlo, en la versión de Montserrat Caballé acompañada de Rosa Sabater.

Enlace a versión
La misma en megaupload: http://www.megaupload.com/?d=MECSC0UU

Les ofrecemos también una versión de la orquestación del propio Mompou, con Virginia Parramon, Josep Pons y la Orquesta de Cambra Teatre Lliure:
http://www.megaupload.com/?d=DEYH4QNM
http://www.yousendit.com/download/UVJoZ285bThreEEwTVE9PQ

Más versiones.

Aquí tienen los tres poemas habituales con la extraordinaria Victoria de los Angeles, la Orchestre des Concerts Lamoureux y Ros Marbá dirigiendo su propia orquestación (Emi):
http://www.megaupload.com/?d=8SW55QWA
http://download.yousendit.com/DFA8913D5ECD75CC

Por último, hemos querido subir también la versión de Marisa Martins acompañada al piano por Mac McClure, que incluye las cinco canciones del ciclo (Columna Musica)
Estos son los enlaces:
http://www.megaupload.com/?d=P53PFG6G
http://download.yousendit.com/791F747A4DBCCCC2

La canción "Sólo las flores sobre ti" (en castellano), por Pilar Lorengar y Miguel Zanetti:

http://download.yousendit.com/AB79EE2C78F5F6B6
http://www.megaupload.com/es/?d=KA8BH03N

Que las disfruten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gino, (usuarios del foro) algunos permanecemos a la espera, no se crean...