lunes, 28 de mayo de 2007

Obra de la semana 28.05.07. Erthel.

24 preludios y fugas de Shostakovich

En 1950 y peleado con el régimen, Shostakovich seguía siendo uno de los principales embajadores musicales y culturales de la URSS. En verano de aquel mismo año visitó la ciudad de Leipzig, donde se celebraba un certámen/concurso enteramente dedicado a Bach, y fué invitado a formar parte del jurado. Una joven pianista rusa, Tatiana Nikolaeva, ganó la medalla de oro del concurso interpretando el Clave Bien Temperado de Bach. Impresionado e impregnado, Shostakovich se volvió para la madre patria dispuesto a componer su propia serie de 24 preludios y fugas. Estuvo prácticamente un año escribiéndola, invitando a Nikolaeva a escuchar cada preludio o fuga que terminaba. Recibió duras críticas de sus "compañeros" de profesión a los que eso de la fuga les sonaba arcaico y demasiado occidental. En 1952 la propia Tatiana, a la que dedicó la obra, la estrenó en Leningrado (actual San Petesburgo).

Las piezas estan ordenadas a pares (preludio-fuga) en el orden del ciclo de quintas y a las tonalidades mayores las sigue su relativo, como los 24 preludios de Chopin. La influencia de Bach es más que notable (el ciclo empieza con las mismas notas que el CBT), aunque con el propio lenguaje de Shostakovich y, en algunos momentos, lo que parecen homenajes a compositores del pasado (a mi la fuga 7 me suena a impresionismo, con ese motivo de notas de tríada, o la fuga 15, casi atonal). Por otro lado, a la altura del CBT y, para mi, la mejor obra para piano de Shostakovich.

La versión, de Keith Jarrett. Los pares de preludio y fuga no están separados, pero no he querido cambiar el formato original.

1-12: http://www.megaupload.com/?d=H1IXX7A4

13-24: http://www.megaupload.com/?d=MET0MYH0


Ale

1 comentario:

Dunsany dijo...

Me encanta esta obra. Estoy ahora con ella. ¿dónde se puede encontrar más información, sobre todo técnica? ¿algún libro o estudio en particular? Gracias