martes, 22 de mayo de 2007

QUINTETO para PIANO y VIENTOS en Si bemol Mayor (1876) - Nikolái Rimski-Kórsakov



QUINTETO para PIANO y VIENTOS en Si bemol Mayor (1876)
(piano, flauta, clarinete, trompa, fagot)

Nikolái Andreyevich Rimski-Kórsakov (1844-1908)


Tercer movimiento: Allegretto vivace (Rondó)


(AUDICIÓN - RESUMEN)

Tras una introducción a cargo del fagot solista – consistente en saltos de octavas -, se expone el tema A - ágil y gracioso - , de manera alterna en los vientos. La trompa y el piano apoyan. El piano, en ‘forte’ y ‘crescendo’, asume el tema con apoyo de los vientos. El episodio concluye con acordes enfáticos a ‘tutti’.

De nuevo el fagot es el encargado de realizar un episodio puente – consistente en saltos de octavas una vez más -, entrando a continuación el resto de vientos. El piano, en ‘fugato’, recoge la idea y entabla un diálogo con los vientos de carácter variado.

El segundo tema (B) es expuesto por el clarinete en su registro grave. El piano y otros integrantes le apoyan. La trompa asume el tema con apoyo posterior de todo el conjunto camerístico. Tras unos arabescos en el piano, se entabla un breve diálogo entre éste y la trompa, que concluye con más arabescos pianísticos.

El clarinete retoma el tema inicial (A), y la flauta introduce el tercer tema (C) mediante un fragmento a la manera de una ‘cadenza’. El piano hace su entrada, elabora arabescos y se retorna al ritmo inicial.

En otro episodio ‘puente’ más amplio que el anterior, el piano comienza a elaborar otro fragmento en lo que parece ser otra ‘cadenza’ instrumental. En un contraste dinámico (f), éste realiza vigorosos saltos de octava para dar entrada al fagot, que continúa esta última idea en un dibujo melódico similar al piano.

Se reexpone el tema A, con diálogo de flauta y otros vientos y apoyo de trompa y piano. El fagot continúa elaborando un tema variado, que pasa a la flauta, al clarinete y al piano. El episodio concluye tras unos acordes enfáticos.

Nuevamente, el fagot se encarga de elaborar otro episodio ‘puente’ – saltos de octava ya característicos de este movimiento -, para conducir a la coda final (evocación del tema A). El diálogo se ve entrecortado por silencios y el conjunto realiza variaciones sobre el tema, con el apoyo del fagot en octavas.

El piano, en un ‘tempo’ más rápido, continúa la idea. El conjunto apoya con acordes en ‘staccato’. Otra vez insiste el piano (f), más vigoroso y con arpegiados. Los vientos efectúan el soporte armónico con acordes. Tras una escala de piano, unos acordes en ‘forte’ cierran el movimiento y la obra.



Atentamente suyo,

Ranwaengler.-


Enlace de 'Megaupload': http://www.megaupload.com/?d=80YLPPUL (107.01 MB)
Versión a cargo de THE NASH ENSEMBLE. Sello discográfico CRD (ADD). 1983.



Post Scriptum: los movimientos de la obra son los siguientes:

Allegro con brio (10'40'') *
Andante-Fughetta (10'17'') *
Rondo-Allegretto (8'54'') *


* Versión propuesta (THE NASH ENSEMBLE)

No hay comentarios: