viernes, 9 de marzo de 2007

Compañeros y compañeras de ForoClásico:


Buenos días a todos.

La obra musical que he elegido para comentar, divulgar y escuchar durante esta semana de marzo pertenece al catálogo schumanniano. ¡Que la disfruten dondequiera que estén ahora..! ;-)


*****************************************************************************

ROBERT SCHUMANN (1810 - 1856)
'Konzertstücke' (piezas de concierto) para cuatro cornos y orquesta en Fa Mayor, Op.86 (1849)

*****************************************************************************


__________ Acerca de la obra _______________________________________________


Estas 'piezas de concierto' de SCHUMANN son fruto de uno de los más importantes períodos creativos de nuestro protagonista. SCHUMANN consideraba esta obra como una de sus mejores creaciones. Fue compuesta en Dresde, a comienzos de 1849. Probablemente, fue el primer intento del compositor de explotar la capacidad virtuosista del cuarteto completo de cornos a pistones (predecesores de la trompa moderna) en diálogo con la orquesta. El mecanismo de válvulas para instrumentos de metal había sido patentado en 1818, pero los cornos y trompetas con pistones no fueron adoptados prontamente en sustitución de los instrumentos "naturales" (desprovistos de pistones). Dicho 'relevo generacional' en la orquesta se produjo alrededor de 1850, a raíz de la demanda de los compositores - e intérpretes - para obtener registros más amplios y una potencia sonora creciente.

Las partituras de SCHUMANN reflejan con claridad este cambio gradual en las secciones de viento-metal. La utilización continuada de los instrumentos "naturales" en la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig en 1841, obligó al compositor a trasponer el tema inicial de su primera sinfonía a una tercera superior. Posteriormente, en la obertura "Manfredo" (1848), compuso para un cuarteto mixto de dos cornos a pistón (primeras trompas) y dos cornos "naturales".

'KONZERTSTÜCKE' fue la primera composición de SCHUMANN en requerir los nuevos cornos (trompas) en toda su extensión. SCHUMANN afirmaba que la trompa es el 'alma' de la orquesta. La obra concede protagonismo al virtuosismo del corno a pistones de Leopold Uhlman, y comprende tres movimientos que se interpretan ininterrumpidamente.

El primero (Allegro) está escrito en forma sonata. El segundo, 'Romanza', es lírico y meditativo, y enlaza sin pausa con el tercero (Allegro molto), de carácter brillante y decidido, con grandes dosis de virtuosismo.

Pese a la solidez de la escritura, 'KONZERTSTÜCKE' no es aún una obra habitual en las salas de concierto. De hecho, tras su estreno en 1850, esta magnífica composición fue abandonada por largo tiempo al ser considerada 'intocable'. Y es que es francamente difícil encontrar a CUATRO MAESTROS intérpretes de trompa que posean una técnica acabada y que estén dispuestos a trabajar conjuntamente sin individualismos.

__________ 'Guía del oyente' del segundo movimiento (Romanza) ______________


A modo de ejemplo, se incluyen aquí algunas indicaciones de sintaxis musical ('Guía') para poder disfrutar mejor la obra propuesta, identificando los temas y observando cómo están estructurados los movimientos que la conforman. Se ha elegido SÓLO el movimiento central (lento) de la obra, por su gran belleza y delicadeza.

Los violines exponen el primer tema (A), lírico y cantable (p). La idea inicial es concluída por las trompas (p), que la extienden sobre apoyo de cuerdas, hasta que los violines retoman el motivo inicial del tema. Las trompas retoman el tema inicial, lo varían y lo desarrollan (p).

Tras un breve apoyo de la sección de cuerda, las trompas introducen una variación del tema en su tonalidad mayor (p). Las cuerdas prosiguen con la idea hasta que las trompas irrumpen nuevamente ('forte'). Tras una modulación y un trino, concluye la variación.

El segundo tema (B), en tonalidad de Fa Mayor, tiene un carácter 'luminoso', y debe gran parte de su belleza al arpegio de cuerdas sobre el que se desarrolla. Tras la exposición (f) de los violines y un pizzicato de cuerdas, los violines y las trompas prosiguen el diálogo y desarrollan el tema.

Los violines retoman el inicio del primer tema (A) en 'forte', mientras que las trompas, en alternancia dinámica (p), concluyen la idea y la extienden de nuevo. Tras otra repetición del motivo inicial del tema A (p), SCHUMANN introduce mediante un solo de trompeta en 'forte' un pasaje que sirve de puente entre el segundo y el tercer movimiento.


-----------------------------------------------------------------------------


Enlaces web y páginas de interés:


www.rtve.es/tve/programo/avan6/tv6s1207.htm

www.ost.es/08ConoceOrqu/07Trompas/07TrompasA.html

ocne.mcu.es/descargas/Concierto16_CicloI.pdf



Partituras (arreglo para cuatro trompas y piano):

http://www.mundimusica.es/www/comercio.asp?CatId=369&keywords=Pieza+de+concierto&Editorial=&AutorS=SCHUMANN&do_search=1&search=Buscar

-----------------------------------------------------------------------------


Espero que disfruten de esta magnífica obra, Amigos y Amigas de ForoClásico. En cuanto me sea posible, 'subiré' la obra completa - o alguno de sus movimientos - a un enlace de 'megaupload' o de 'yousendit' para que todo aquél que esté interesado pueda escuchar los 'KONZERTSTÜCKE' sin tener que adquirirlos.

Para evitar la 'versionitis', propongo que cada forer@ que lo desee deje un enlace web con la interpretación que más le guste de esta obra - o referencias discográficas, por ejemplo -. Durante la semana, podría confeccionarse una lista con la discografía recomendada, de manera que todo aquél que estuviera interesado pudiese participar activamente en las recomendaciones sin tener que partir de 'prejuicios musicales' o de versiones 'de referencia'.



Saludos muy cordiales,

Ranwaengler.-




Enlace de MEGAUPLOAD:

http://www.megaupload.com/?d=L84MUWD2 (por cortesía de Brucknerillo)

No hay comentarios: