lunes, 30 de abril de 2007

Obra de la semana 30 de abril

HINDEMITH: Música de cámara número 3, para violonchelo y orquesta.

Hindemith escribió sus siete Kammermusik entre 1921 y 1927. Son “Conciertos para diversos instrumentos”, al igual que los Conciertos de Brandemburgo, que es el modelo que sigue Hindemith aquí. En esta serie de obras hay conciertos para órgano, para viola, viola d´amore, piano y violín, pero también conciertos de cámara (la número 2, “pequeña música de cámara” para quinteto de viento), y es que mientras que algunas de las obras se aproximan más al concerto grosso, otras están más cerca del concierto para solista y orquesta.
Este último es el caso de Kammermusik número 3, entendiendo de todas formas que la parte concertante del violonchelo siempre es tratada al modo del concierto barroco, es decir, más próxima a un diálogo entre iguales que a una oposición entre virtuosismo solista y acompañamiento orquestal.
El estilo de la música es sencillo y directo, y tiene influencias tanto de Bach como, en algunos momentos concretos, del jazz de la época, aparte del propio estilo de Hindemith, con su contrapunto a veces áspero y disonante. Hindemith, además de gran virtuoso del violín y la viola, sabía tocar casi todos los instrumentos. El carácter “artesanal” y el gran conocimiento de las posibilidades de cada instrumento se advierte en la escritura instrumental.
Los movimientos son:
1. Majestätisch und stark (Majestuoso y fuerte)
2. Lebhaft und lustig (Animado y alegre)
3. Sehr ruhige und gemessen (Muy tranquilo y contenido)
4. Finale: Schnelle Viertel (Rápido).
Espero que les guste la música, y también a los que no conocen la música de Hindemith que sirva para despertarles interés por el que, en mi opinión, es uno de los músicos más importantes del siglo XX.
La versión es la de Lynn Harrell, violonchelo, con miembros de la orquesta Royal Concertgebow dirigidos por Ricardo Chailly.
Como mucha gente no puede bajar desde megaupload, he colgado los enlaces en yousendit. Si a alguien le interesan tambien en megaupload, que lo diga y los cuelgo también.


1.http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=88B289075EA67838
2.http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=E6C2B5F047E231E3
3.http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=3C1EB09277DD5E86
4.http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=098A3F3B460F03C9

No hay comentarios: